diciembre 07, 2020


Contador gratis

Hola hoy caminando por un calle de el distrito de Villa Hipódromo de Godoy Cruz, nos sorprendió un lagartija verde grande: Teius teyou. Si bien la he encontrado otras veces en el Godoy Cruz, siempre fue en la zona del pedemonte.

Se conocen tres especies en Argentina. En Mendoza está T teyou.

Agrego una compilación tomada de la página de Ecoregistros que ayuda en la identificación.



Clave de reconocimiento de Teius:

1a) Por encima de la banda clara longitudinal dorsolateral hay una serie o hilera de manchas oscuras irregulares frecuentemente anastomosadas que en general no pueden contarse con certeza. Machos adultos con vientre azul brillante: Teius teyou.
1b) Por encima de la banda clara longitudinal dorsolateral existen manchas oscuras reconocibles individualmente, de forma en general rectangular, cuadrangular o triangular, pueden contarse relativamente fácil: 2)
2a) 10 a 15 manchas oscuras sobre la línea clara dorsolateral, contando desde la región por encima del tímpano hasta la base de la cola: Teius oculatus (se observan machos y hembras).
2b) 16 a 22 manchas oscuras sobre la línea clara dorsolateral, contando desde la región supratimpánica hasta la base de la cola: Teius suquiensis (sólo hembras partenogenéticas).


Autor de esta compilación: Carlos Grassini

abril 27, 2020

Mariposas


Por Rockett's World (Agraulis vanillae maculosa)


Las mariposas tienen algunas características especiales. Las piezas bucales se han transformado en una trompa capaz de succionar líquidos y que se enrolla en espiral. Tienen seis patas, como todos los insectos, y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo.
Las alas de las mariposas están cubiertas de escamas de diversos colores que generalmente trazan dibujos muy coloridos y muy variados. Las mariposas adquieren estos colores de dos maneras diferentes. Algunos, particularmente los amarillos y anaranjados, son producidos por pigmentos químicos almacenados en las alas. Otros son producidos por estrías microscópicas sobre la superficie de las escamas, las cuales reflejan la luz de un modo especial (interferencia).
Muchas mariposas tienen en las alas manchas que sugieren ojos, con la función probable de espantar a sus depredadores, que las confundirían con animales más grandes. Es una forma de aposematismo.
Nacen de huevos que dejan las mariposas hembras en una planta. Nacen como larva vermiformes (semejantes a gusanos) los llamamos gusanos de seda pero son orugas y se alimentan tragandose las hojas o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y construye un capullo y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.
Las mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando, absorbiendo, el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos. Esta "lengua enrollada" es flexible y muy sensible. Puede introducirse dentro de una flor, pero también puede inclinarse abruptamente, de manera que la mariposa puede alimentarse desde diferentes ángulos sin tener que mover su cuerpo. Una vez que la mariposa ha terminado de alimentarse, la lengua se retrae enroscándose y encaja exactamente debajo de la cabeza del insecto.
Machos y hembras se buscan activamente, usando como guía visual su aleteo característico, y empleando el sentido del olfato. Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles de huevos. En algunos casos la vida adulta es breve, no durando más que el tiempo necesario, a veces un solo día, para asegurar la reproducción.

Papilio thoas Limonera grande(fotografia SIB)


4- Cuatro Ojos Junonia evarete Abundante en otoño. Vuelo vigoroso con planeos circulares. Desconfiada. Asolea en el piso. Oportunista, liba en flores distintas. Incluso, en ciudades.


6- Ochenta Diaethria candrena Vistosa. Típico dibujo alar. Vuelo bajo y rápido. Posa en exudados de cortezas y sobre barro.





7- Zafiro del Talar Doxocopa laurentia Territorial. Macho más colorido. Veloz aleteo con planeos.
Desconfiado. Estrato arbóreo y arbustivo en bosques xerófilos.

Macho © Mario Martín Chimento

9- Danzarina Riodina lysippoides Común. Pasiva. Cercanías del agua. Vuela en grupo sobre corolas. Posa con alas extendidas, girando con lentitud.




11- Isoca de la Alfalfa Colias lesbia Abundante. Vistoso colorido. Vuelo batido, alcanzando gran altura en desplazamientos. Variados ambientes, incluso ciudades.



18- Lechera Tatochila autodice
Común. Vuelo bajo y sostenido. Frecuenta jardines y variados
ambientes soleados. Reposa entre pastos.


Los veterinarios reclaman que se les tenga en cuenta en el comité técnico del coronavirus


Contador gratis


COVID-19
Los veterinarios reclaman que se les tenga en cuenta en el comité técnico del coronavirus
Varias organizaciones de veterinarios creen que sus conocimientos en microbiología, inmunología y zoonosis es una aportación necesaria para gestionar y resolver la pandemia.

 14/04/2020 12:13 | Actualizado a 14/04/2020 18:25

La semana pasada informábamos de los seis grandes felinos del zoológico del Bronx (Nueva York) que se habían contagiado de coronavirus. También supimos que podíamos transmitir la enfermedad a nuestros gatos domésticos y que un perro había dado positivo en un test de detección del virus en Hong Kong.
Ante este nuevo escenario con contagios de personas a animales, varias organizaciones de veterinarios de España piden al Gobierno que incorpore profesionales de la veterinaria a su consejo asesor.

Por su parte, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, en la que lamenta la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus, “y si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis somos sin duda los veterinarios”, como expertos en salud pública, sanidad animal y ejemplo del concepto One Healt (Una Salud).
La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formar parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al considerar que su aportación es necesaria para gestionar y resolver la crisis.
En un comunicado FESVET ha explicado que “los más de 30.000 veterinarios españoles ponen a disposición del Gobierno toda la infraestructura y conocimientos que puedan aportar para la resolución de la crisis sanitaria”.
De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado recientemente incluir veterinarios en los equipos de trabajo oficiales que luchan contra la pandemia, “si bien hasta la fecha en España, lamentablemente, se sigue sin contar con nosotros”, añade Calvo. Las enfermedades entre el reino animal y la especie humana “están tan íntimamente unidas, que ha nacido el concepto ‘One Health’ (Una Salud), promovido por la OMS, la FAO o la OIE”, remarca.
En sentido, Calvo también recuerda que durante el crisis de la listeria del año pasado, “un presidente autonómico –en referencia a Guillermo Fernández Vara- afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios”, al tiempo que destaca la gestión de Alemania, país donde el máximo responsable de la lucha contra la COVID-19, el doctor Lothar Wieler, es veterinario.

FESVET, por su parte, acusa al Ejecutivo de “minusvalorar” las aportaciones que podrían hacer los veterinarios para asesorar al Ministerio de Sanidad desde el principio del conflicto. “Todos los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios del país han donado todo el material de quirófano y equipos de protección individual que se les ha requerido, para la investigación de un tratamiento contra la COVID-19”, explican. Subrayan también que los veterinarios siguen cuidando durante la alarma sanitaria de los animales de compañía, de recreo y de trabajo, prestan asistencia a los ganaderos y siguen inspeccionando los mataderos y centros de producción para garantizar la seguridad alimentaria.
En otros países sí se les tiene en cuenta

Según FESVET, “reputados veterinarios” están participando en la gestión de la crisis sanitaria en países como Alemania o Francia, con menores tasas de contagiados y fallecidos por coronavirus que España.
Incluso aseguran que comunidades autónomas como Andalucía o Castilla y León ya han incorporado a estos profesionales en los diferentes grupos de expertos y en otras como Galicia es probable que se incorporen próximamente, por lo que reclaman a Sanidad que “deje de hacer oídos sordos” y aproveche la experiencia de los veterinarios para resolver esta crisis.
https://www.lavanguardia.com/natural/20200414/48496639096/veterinarios-reclaman-gobierno-presencia-consejo-asesor-lucha-coronavirus-pandemia-covid-19.html

¿Los cerdos mascotas, se vacunan?


Contador gratis


¿Qué vacunas se le colocan al cerdo mascota?
Vacunar al cerdo mascota
Vacunas recomendadas:
Diferencias regionales: la geografía juega un papel importante en la prevención de enfermedades. Ciertas áreas tienen alguna enfermedad, algunas áreas no. Siempre consulte con su veterinario local y su control de animales local para averiguar qué vacunas se recomiendan o requieren en su área :
  • Erisipela
  • Tétanos
  • Leptospirosis
  • Actinobacillus pleuropneumoniae
  • Rabia



Erisipela
La erisipela es una enfermedad dolorosa, a veces mortal, que causa fiebre alta e interrumpe la función de los vasos sanguíneos, causando hemorragias internas y hematomas en la piel. Los moretones en la piel pueden formar un patrón de diamante distintivo, por lo que un nombre común para esta afección es la enfermedad de la piel del diamante. La erisipela es transportada por pájaros y vive durante mucho tiempo en el suelo. Si tiene un cerdo, estará expuesto a la erisipela. Los cerdos deben vacunarse con erisipela a las 8 semanas, con un refuerzo en 2 semanas. Luego una vez al año.

Tétanos
El tétanos es una bacteria que vive en el suelo. Es especialmente abundante en áreas que se han usado para caballos. Los cerdos son bastante resistentes al tétanos, pero si contraen la enfermedad, no responden bien al tratamiento y la mayoría muere. Los cerdos pueden contraer el tétanos cuando tienen una pequeña herida en el hocico o las patas al enraizarse o rodar en la tierra. La suciedad, con bacterias, penetra en la herida y puede comenzar la infección. Los cerdos deben vacunarse contra el tétanos a las 8 semanas, con un refuerzo en 2 semanas. Luego cada 6 meses.

Leptospirosis
La leptospirosis es causada por una serie de bacterias relacionadas, que llamamos serotipos. Por lo general, vacunamos contra los serotipos más comunes y peligrosos, pero no para todos. No existe una vacuna que cubra todos los serotipos de leptospirosis. La vacuna probablemente da inmunidad parcial a todos los serotipos. La leptospirosis es transportada por la vida silvestre y depositada en el agua alrededor de nuestros cerdos (lagos, arroyos, charcos). Si en su zona hay mapaches (USA), tienes leptospirosis en tu entorno. La leptospirosis es contagiosa para los humanos: se transporta en la orina y puede causar lesiones graves en los humanos. La limpieza simple (lavarse las manos después de manipular la orina) evitará la transmisión, pero los niños pueden estar en riesgo. Los cerdos deben vacunarse contra la letprospirosis a las 8 semanas, con un refuerzo en 2 semanas. Luego anualmente.

Actinobacillus - pleuropneumoniae
Esta vacuna a menudo se incluye en una vacuna combinada que se administra a los cerdos domésticos. Actinobacillus pleuropneumoiae causa enfermedad respiratoria severa, a menudo mortal en cerdos bebés y puede causar daño pulmonar permanente si sobreviven. Es común en cerdos comerciales y situaciones de granja, pero no es un problema para el cerdo mascota. Todos los cerdos reproductores deben vacunarse contra esta enfermedad para que sus bebés tengan inmunidad y para prevenir brotes. A menudo es imposible encontrar vacunas combinadas que no incluyan actinobacillus, por lo que a menudo se administran juntas.

Rabia
No existe una vacuna autorizada para la rabia en el cerdo. La mayoría de los veterinarios usan la vacuna para perros o caballos para cerdos. Los estudios han demostrado que la mayoría de los cerdos desarrollan anticuerpos protectores después de la vacunación con la vacuna contra la rabia de perros o caballos. Este es un problema económico en muchos sentidos: la población de cerdos no es lo suficientemente grande como para soportar el costo de que una compañía farmacéutica pruebe y desarrolle una vacuna contra la rabia comprobada para el cerdo. Los cerdos comerciales no están vacunados contra la rabia. Generalmente no están expuestos debido al método de cría y la mayoría de los cerdos comerciales son sacrificados antes de que la rabia se convierta en un problema. Su veterinario puede recomendar o no una vacuna contra la rabia para su cerdo. Si su cerdo muerde a alguien, entonces el control de animales u otras autoridades pueden involucrarse. En muchas áreas, los médicos deben informar las mordeduras de animales al departamento de salud. Su cerdo puede estar en cuarentena, ya sea en su hogar o en el centro de control de animales. La cuarentena puede ser de 10 a 60 días. Su cerdo puede ser capturado y examinado para detectar rabia. La prueba de rabia provoca la muerte del animal. Si su cerdo ha sido vacunado contra la rabia, es mucho más probable que pueda ponerlo en cuarentena en su hogar en lugar de que lo confisquen. Si elige vacunar a su cerdo contra la rabia, debe vacunarse a los 4 meses de edad, con un refuerzo en 1 año. Luego cada 3 años.
Centro Veterinario Villa Hipódromo. Tel 261 4270159

abril 22, 2020


Las cucarachas alemanas, nueva y persistente plaga.






La cucaracha alemana, Blatella germánica, es una nueva plaga para Mendoza, llegó hace no muchos años (cerca del 2006) y se ha convertido en un grave problema que afecta la salud de los mendocinos.

Les gustan los espacios  apretados, calientes y húmedos.  Prefiere esta  en la cocinas!!! en las parte de las bachas, bajo mesadas, y artefacto cocina. pero si ya hay muchas, se meten en las puertas, enchufes, electrodomésticos etc. 



Según la Organización Mundial de la Salud (OPS) "La salud es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"


Levantarse en la noche y ver la cocina ""inundada" de desagradables insectos que salen de todas partes, entran a todas partes, tocan, comen y contaminan todo, en general afecta el bienestar de las personas.

Bajo mesada, 

Decimos que es una plaga por:


Lo que se ve en la parte posterior se llama ooteca allí
puede llevar unas 40 crias.

  1. Es la especie de cucarachas de mayor potencial reproductivo.

  2. Prefiere los lugares cálidos y húmedos, (como las cocinas)

  3. Pasan la mayor parte del tiempo en lugares que las ocultan y protegen.

  4. Dejan marcas que indican su presencia gregaria.

  5. Las hembras protegen sus ootecas (estuche invulnerable donde lleva sus huevos).

  6. Por su prolificidad necesitan dispersarse en busca de nuevas fuentes de alimento y refugio.

  7. Detectan y evitan la presencia y acción de ciertos insecticidas.

  8. Desarrollan rápidamente resistencia a insecticidas mal aplicados.

  9. Modifican su comportamiento habitual, adaptándose a condiciones diferentes a las ideales.

  10. Además de deteriorar alimentos, envases e imagen social, son vectores mecánicos de microorganismos algunos capaces de producir enfermedades en el hombre y los animales.

  11. Una vez instaladas, son muy difíciles de combatir con procedimientos no profesionales.

  12. Se trasladan por caños de cables de luz, desagües, y también en cajas de cartón, bolsas de papel, maples de huevos, canastos plásticos, etc. 

abril 15, 2020

Los veterinarios podrían ser de mucha utilidad en la gestión de la pandemia 2020


Contador gratis


COVID-19
Los veterinarios reclaman que se les tenga en cuenta en el comité técnico del coronavirus2
Varias organizaciones de veterinarios creen que sus conocimientos en microbiología, inmunología y zoonosis es una aportación necesaria para gestionar y resolver la pandemia.
Descripción: Los veterinarios reclaman que se les tenga en cuenta en el comité técnico del coronavirus
Agnes, veterinaria del Centre Veterinari Puigcerda, observa a la paciente Nuca. Durante el coronavirus se han anulado todas las visitas rutinarias pero se mantienen urgencias y medicacion crónica en animales (Llibert Teixidó)
 14/04/2020 12:13 | Actualizado a 14/04/2020 18:25
La semana pasada informábamos de los seis grandes felinos del zoológico del Bronx (Nueva York) que se habían contagiado de coronavirus. También supimos que podíamos transmitir la enfermedad a nuestros gatos domésticos y que un perro había dado positivo en un test de detección del virus en Hong Kong.
Ante este nuevo escenario con contagios de personas a animales, varias organizaciones de veterinarios de España piden al Gobierno que incorpore profesionales de la veterinaria a su consejo asesor.
Si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis somos sin duda los veterinarios
LUIS ALBERTO CALVO SÁEZ Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV)
Por su parte, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, en la que lamenta la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus, “y si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis somos sin duda los veterinarios”, como expertos en salud pública, sanidad animal y ejemplo del concepto One Healt (Una Salud).
La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formar parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al considerar que su aportación es necesaria para gestionar y resolver la crisis.
En un comunicado FESVET ha explicado que “los más de 30.000 veterinarios españoles ponen a disposición del Gobierno toda la infraestructura y conocimientos que puedan aportar para la resolución de la crisis sanitaria”.

Material del Veterinarios de Extremadura para ayudar contra el coronavirus. (EP)
Los más de 30.000 veterinarios españoles ponen a disposición del Gobierno toda la infraestructura y conocimientos que puedan aportar para la resolución de la crisis sanitaria FESVET
De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado recientemente incluir veterinarios en los equipos de trabajo oficiales que luchan contra la pandemia, “si bien hasta la fecha en España, lamentablemente, se sigue sin contar con nosotros”, añade Calvo. Las enfermedades entre el reino animal y la especie humana “están tan íntimamente unidas, que ha nacido el concepto ‘One Health’ (Una Salud), promovido por la OMS, la FAO o la OIE”, remarca.
Las enfermedades entre el reino animal y la especie humana están tan íntimamente unidas, que ha nacido el concepto ‘One Health’ (Una Salud), promovido por la OMS, la FAO o la OIE
LUIS ALBERTO CALVO SÁEZ Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV)
En sentido, Calvo también recuerda que durante el crisis de la listeria del año pasado, “un presidente autonómico –en referencia a Guillermo Fernández Vara- afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios”, al tiempo que destaca la gestión de Alemania, país donde el máximo responsable de la lucha contra la COVID-19, el doctor Lothar Wieler, es veterinario
FESVET, por su parte, acusa al Ejecutivo de “minusvalorar” las aportaciones que podrían hacer los veterinarios para asesorar al Ministerio de Sanidad desde el principio del conflicto. “Todos los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios del país han donado todo el material de quirófano y equipos de protección individual que se les ha requerido, para la investigación de un tratamiento contra la COVID-19”, explican. Subrayan también que los veterinarios siguen cuidando durante la alarma sanitaria de los animales de compañía, de recreo y de trabajo, prestan asistencia a los ganaderos y siguen inspeccionando los mataderos y centros de producción para garantizar la seguridad alimentaria.
En otros países sí se les tiene en cuenta
Según FESVET, “reputados veterinarios” están participando en la gestión de la crisis sanitaria en países como Alemania o Francia, con menores tasas de contagiados y fallecidos por coronavirus que España.
Reputados veterinarios están participando en la gestión de la crisis sanitaria en países como Alemania o Francia FESVET
Incluso aseguran que comunidades autónomas como Andalucía o Castilla y León ya han incorporado a estos profesionales en los diferentes grupos de expertos y en otras como Galicia es probable que se incorporen próximamente, por lo que reclaman a Sanidad que “deje de hacer oídos sordos” y aproveche la experiencia de los veterinarios para resolver esta crisis.

Calvo ha recordado que durante el crisis de la listeria del año pasado, “un presidente autonómico –en referencia a Guillermo Fernández Vara- afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios”, al tiempo que destaca la gestión de Alemania, país donde el máximo responsable de la lucha contra la COVID-19, el doctor Lothar Wieler, es veterinario.
https://www.lavanguardia.com/natural/20200414/48496639096/veterinarios-reclaman-gobierno-presencia-consejo-asesor-lucha-coronavirus-pandemia-covid-19.html

En Mendoza hay veterinarios que estudian las zoonosis, realizan vigilancia epidemiológica y practican Medicina de la Conservación. 




Vigilancia Epidmeiologica de enfermedades en Murciélagos en el Gran Mendoza. (2018)

¿Que rol jugaron los perros enel origen del COVID-19?


Contador gratis

¿Los perros realmente jugaron un papel en el origen del SARS_CoV-2 (COVID 19?

Una nueva publicación del biólogo Xuhua Xia de la Universidad de Ottawa es la última de una serie de teorías presentadas por científicos que investigan el origen del SARS-CoV-2. Esta teoría propone que los intestinos de los perros podrían haber proporcionado un lugar para la evolución del antepasado del SARS-CoV-2 en un virus 'completamente listo' capaz de la actual pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta teoría se basa únicamente en la inferencia de las estructuras del genoma del virus y no hay evidencia real de que los perros sean el origen, o que los perros estén desempeñando algún papel en la transmisión actual del virus. COVID-19 es una enfermedad que se transmite de persona a persona y esta publicación no cambia eso. 
ICAM enfatiza que esto no es evidencia de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 de perros callejeros a personas y de ninguna manera justifica la eliminación o sacrificio de perros callejeros.
Xia mismo afirma que tales medidas "cometen brutalidad injustificada contra estos perros".
ICAM nuevamente insta a todos, especialmente a los medios de comunicación globales, a tener precaución; ser responsable y no usar titulares alarmistas mientras informa y comparte información sobre este tema.
Xia ha llorado los "muchos malentendidos en los artículos de noticias con títulos engañosos que distorsionaron lo que dije en el periódico".
Xia da varios saltos y suposiciones al desarrollar su teoría sobre los perros y él, y muchos otros científicos, han propuesto otras hipótesis en competencia. En ausencia de datos del mundo real, esta teoría actual sobre los perros debe tratarse con extrema precaución. 
De hecho, donde se han recolectado muestras reales de perros y gatos, no se encuentra abrumadoramente el SARS-CoV-2. IDEXX Laboratories ha evaluado miles de muestras, en los EE. UU., Corea del Sur, Canadá y Europa, incluidas las áreas con altas tasas de COVID-19 en personas, y no ha visto resultados positivos. Un estudio de mascotas en contacto cercano con pacientes con COVID-19 en Francia también reportó todos los resultados negativos al analizar la infección por virus ( Temmam et al 2020 ). Aunque se descubrió que dos perros en Hong Kong eran positivos, la presencia del virus solo era "débilmente positiva" y transitoria antes de que las pruebas arrojaran resultados negativos; estar infectado no significa que un animal sea infeccioso, eso requiere una cantidad suficiente de virus vivos en los tejidos que están abiertos al contacto. Además, muchos otros perros y gatos probados en Hong Kong arrojaron resultados negativos.
Para los dueños de mascotas y las personas que viven en comunidades con perros callejeros, esta publicación debe ser puesta en perspectiva al considerar el riesgo actual. Xia señala que la transmisión original "zoonótica (una enfermedad compartida entre animales y personas) debe haber sido un evento muy raro". Es extremadamente probable que esto haya sucedido solo una vez y desde entonces la transmisión ha sido completamente de persona a persona. Los animales no son parte del riesgo de transmisión actual a las personas. 
Nuestro consejo sigue siendo simplemente evitar el contacto cercano y practicar una buena higiene con las mascotas, especialmente si tiene síntomas de COVID-19. Estas medidas de precaución mantendrán a sus mascotas a salvo del virus. 
La teoría de Xia habla específicamente sobre perros salvajes. Describe el SARS-CoV-2 que aparece en las personas como un virus "completamente listo" sin brotes anteriores de un virus "casi listo". Por lo tanto, describe que "o la especie portadora de SARS-CoV-2 es muy rara, o muy pocos individuos en la especie portan SARS-CoV-2, o la especie portadora está bien aislada de las poblaciones humanas". Combinando su reclamo de perros como el probable huésped intestinal de mamíferos en el que podría tener lugar la evolución viral, con esta necesidad de aislamiento de los humanos durante varios años, se dirige a los perros salvajes. Sin embargo, esto expone una falta de comprensión de la dinámica de la población de perros. Los perros son una especie domesticada que ha evolucionado junto con las personas. Como especie, ahora son completamente inútiles para mantener a sus poblaciones sin el apoyo humano; 
Las poblaciones de perros callejeros que vemos en gran parte del mundo en desarrollo no son salvajes; estos son perros de propiedad que pueden deambular, perros de propiedad abandonada o perros de la comunidad sin un solo hogar de referencia pero que aún se benefician de la atención brindada por las personas. Es importante destacar que estas poblaciones de perros callejeros supervivientes no están aisladas de las personas, las que se aíslan del apoyo humano no sobreviven por mucho tiempo. Por lo tanto, los perros salvajes aislados son un pobre candidato para un huésped intestinal en el que el antepasado del SARS-CoV-2 podría haber evolucionado, simplemente porque estas poblaciones no persisten. 
El huésped que finalmente se identifica como el origen del SARS-CoV-2 es mucho más probable que sea un animal verdaderamente salvaje que pueda sobrevivir y reproducirse durante varios años aislado de las personas, antes de que el virus realice su transmisión zoonótica a las personas. A partir de ese momento, esto se convirtió en una enfermedad humana y allí es donde deberían centrarse nuestras políticas de reducción del riesgo de transmisión, con personas, no perros o gatos.
Acerca de la Coalición Internacional de Manejo de Animales de Compañía (ICAM)
ICAM apoya el desarrollo y uso de una gestión humana y efectiva de la población de animales de compañía en todo el mundo. La coalición se formó en 2006 como un foro de discusión sobre temas de gestión global de perros y gatos.
Nuestros objetivos clave son:
·         Comparte ideas y datos
·         Discutir temas relevantes para la gestión de la población y el bienestar.
·         Acordar definiciones y, por lo tanto, mejorar la comprensión.
·         Brindar orientación como grupo colegial y cohesivo.
Información de contacto: info@icam-coalition.org
Twitter: @ICAMCoalition

abril 05, 2020

Coronavirus y animales


Contador gratis

Coronavirus y animales
Según la OIE, la propagación actual de Covid-19 es el resultado de la transmisión de persona a persona y, hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad. Por lo tanto, no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar. La evidencia actual sugiere que Covid-19 tiene una fuente animal, pero esto sigue bajo investigación. Los veterinarios deben seguir tomando las precauciones habituales al manipular animales y productos animales de acuerdo con los buenos protocolos de bioseguridad.
El 1 de marzo se informó que un perro Pomerania en Hong Kong había dado positivo por Covid-19 y otras pruebas, incluida la secuenciación de genes, sugirieron que el perro tenía un bajo nivel de infección y que es probable que esto sea un caso de transmisión  humano - animal. El perro no mostró ningún signo clínico de enfermedad y luego de repetidas pruebas y resultados negativos, fue liberado de la cuarentena. La OIE afirma que "no hay evidencia de que los perros desempeñen un papel en la propagación de esta enfermedad humana o de que se enfermen". Un segundo perro en Hong Kong también dio positivo y, nuevamente, no mostró signos clínicos..
El 27 de marzo se informó que un gato en Bélgica, cuyo dueño tiene Covid-19, había dado positivo por coronavirus y mostró signos clínicos leves. La infección parece ser un caso aislado y se entiende que la salud del animal está mejorando.
La guía completa de WSAVA sobre coronavirus está disponible en el sitio web.
Defra ha producido consejos para personas con animales. Nuestros consejos para los dueños de mascotas diagnosticados con Covid-19 son:
• Restrinja el contacto con las mascotas como medida preventiva de salud animal hasta que se conozca más información sobre el virus.
• Si su mascota requiere cuidado, lávese las manos antes y después de cualquier interacción con ellas y, si es posible, use una máscara facial.
• Mantenga a los gatos en el interior si es posible y trate de hacer arreglos para que otra persona ejercite a los perros, tenga cuidado de restringir cualquier contacto con la persona que pasea a su perro y asegúrese de que le hagan una buena higiene. Esto es para reducir la probabilidad de que su mascota propague la enfermedad a través de la contaminación ambiental en su pelaje; no hay evidencia de que los animales de compañía jueguen un papel en la propagación de la enfermedad.
• Si su mascota muestra signos clínicos, no lo lleve al veterinario sino que solicite asesoramiento telefónico a la veterinaria.
• Si su mascota requiere tratamiento de emergencia, llame a la veterinaria para obtener más consejos. No lleve a su mascota a cirugía a menos que el veterinario se lo indique. Es posible que deba organizar que otra persona transporte a su mascota para recibir tratamiento.
Recordar que estamos en medio de una pandemia, dinámica, esto es lo que se conoce hasta el 05/04/2020.

Traducido por MV Manuel Godoy