abril 05, 2020

Coronavirus y animales


Contador gratis

Coronavirus y animales
Según la OIE, la propagación actual de Covid-19 es el resultado de la transmisión de persona a persona y, hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad. Por lo tanto, no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar. La evidencia actual sugiere que Covid-19 tiene una fuente animal, pero esto sigue bajo investigación. Los veterinarios deben seguir tomando las precauciones habituales al manipular animales y productos animales de acuerdo con los buenos protocolos de bioseguridad.
El 1 de marzo se informó que un perro Pomerania en Hong Kong había dado positivo por Covid-19 y otras pruebas, incluida la secuenciación de genes, sugirieron que el perro tenía un bajo nivel de infección y que es probable que esto sea un caso de transmisión  humano - animal. El perro no mostró ningún signo clínico de enfermedad y luego de repetidas pruebas y resultados negativos, fue liberado de la cuarentena. La OIE afirma que "no hay evidencia de que los perros desempeñen un papel en la propagación de esta enfermedad humana o de que se enfermen". Un segundo perro en Hong Kong también dio positivo y, nuevamente, no mostró signos clínicos..
El 27 de marzo se informó que un gato en Bélgica, cuyo dueño tiene Covid-19, había dado positivo por coronavirus y mostró signos clínicos leves. La infección parece ser un caso aislado y se entiende que la salud del animal está mejorando.
La guía completa de WSAVA sobre coronavirus está disponible en el sitio web.
Defra ha producido consejos para personas con animales. Nuestros consejos para los dueños de mascotas diagnosticados con Covid-19 son:
• Restrinja el contacto con las mascotas como medida preventiva de salud animal hasta que se conozca más información sobre el virus.
• Si su mascota requiere cuidado, lávese las manos antes y después de cualquier interacción con ellas y, si es posible, use una máscara facial.
• Mantenga a los gatos en el interior si es posible y trate de hacer arreglos para que otra persona ejercite a los perros, tenga cuidado de restringir cualquier contacto con la persona que pasea a su perro y asegúrese de que le hagan una buena higiene. Esto es para reducir la probabilidad de que su mascota propague la enfermedad a través de la contaminación ambiental en su pelaje; no hay evidencia de que los animales de compañía jueguen un papel en la propagación de la enfermedad.
• Si su mascota muestra signos clínicos, no lo lleve al veterinario sino que solicite asesoramiento telefónico a la veterinaria.
• Si su mascota requiere tratamiento de emergencia, llame a la veterinaria para obtener más consejos. No lleve a su mascota a cirugía a menos que el veterinario se lo indique. Es posible que deba organizar que otra persona transporte a su mascota para recibir tratamiento.
Recordar que estamos en medio de una pandemia, dinámica, esto es lo que se conoce hasta el 05/04/2020.

Traducido por MV Manuel Godoy

No hay comentarios: