abril 27, 2020

Los veterinarios reclaman que se les tenga en cuenta en el comité técnico del coronavirus


Contador gratis


COVID-19
Los veterinarios reclaman que se les tenga en cuenta en el comité técnico del coronavirus
Varias organizaciones de veterinarios creen que sus conocimientos en microbiología, inmunología y zoonosis es una aportación necesaria para gestionar y resolver la pandemia.

 14/04/2020 12:13 | Actualizado a 14/04/2020 18:25

La semana pasada informábamos de los seis grandes felinos del zoológico del Bronx (Nueva York) que se habían contagiado de coronavirus. También supimos que podíamos transmitir la enfermedad a nuestros gatos domésticos y que un perro había dado positivo en un test de detección del virus en Hong Kong.
Ante este nuevo escenario con contagios de personas a animales, varias organizaciones de veterinarios de España piden al Gobierno que incorpore profesionales de la veterinaria a su consejo asesor.

Por su parte, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, en la que lamenta la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus, “y si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis somos sin duda los veterinarios”, como expertos en salud pública, sanidad animal y ejemplo del concepto One Healt (Una Salud).
La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formar parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al considerar que su aportación es necesaria para gestionar y resolver la crisis.
En un comunicado FESVET ha explicado que “los más de 30.000 veterinarios españoles ponen a disposición del Gobierno toda la infraestructura y conocimientos que puedan aportar para la resolución de la crisis sanitaria”.
De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado recientemente incluir veterinarios en los equipos de trabajo oficiales que luchan contra la pandemia, “si bien hasta la fecha en España, lamentablemente, se sigue sin contar con nosotros”, añade Calvo. Las enfermedades entre el reino animal y la especie humana “están tan íntimamente unidas, que ha nacido el concepto ‘One Health’ (Una Salud), promovido por la OMS, la FAO o la OIE”, remarca.
En sentido, Calvo también recuerda que durante el crisis de la listeria del año pasado, “un presidente autonómico –en referencia a Guillermo Fernández Vara- afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios”, al tiempo que destaca la gestión de Alemania, país donde el máximo responsable de la lucha contra la COVID-19, el doctor Lothar Wieler, es veterinario.

FESVET, por su parte, acusa al Ejecutivo de “minusvalorar” las aportaciones que podrían hacer los veterinarios para asesorar al Ministerio de Sanidad desde el principio del conflicto. “Todos los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios del país han donado todo el material de quirófano y equipos de protección individual que se les ha requerido, para la investigación de un tratamiento contra la COVID-19”, explican. Subrayan también que los veterinarios siguen cuidando durante la alarma sanitaria de los animales de compañía, de recreo y de trabajo, prestan asistencia a los ganaderos y siguen inspeccionando los mataderos y centros de producción para garantizar la seguridad alimentaria.
En otros países sí se les tiene en cuenta

Según FESVET, “reputados veterinarios” están participando en la gestión de la crisis sanitaria en países como Alemania o Francia, con menores tasas de contagiados y fallecidos por coronavirus que España.
Incluso aseguran que comunidades autónomas como Andalucía o Castilla y León ya han incorporado a estos profesionales en los diferentes grupos de expertos y en otras como Galicia es probable que se incorporen próximamente, por lo que reclaman a Sanidad que “deje de hacer oídos sordos” y aproveche la experiencia de los veterinarios para resolver esta crisis.
https://www.lavanguardia.com/natural/20200414/48496639096/veterinarios-reclaman-gobierno-presencia-consejo-asesor-lucha-coronavirus-pandemia-covid-19.html

No hay comentarios: